La lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el Reino Unido es una lista de sitios designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el Reino Unido.
La lista de la UNESCO contiene diecisiete propiedades designadas en Inglaterra, cuatro en Escocia, tres en el País de Gales, una en Irlanda del Norte y tres en los territorios de ultramar británicos. Algunas propiedades designadas contienen varios sitios que comparten lugar geográfico o patrimonio cultural.
Estos son algunos de los lugares considerados patrimonio de la humanidad:
– Ciudad de Bath: Fundada por los romanos como un spa, un centro importante de la industria de la lana en la época medieval, y un balneario en el siglo 18, Bath cuenta con una variada historia. La ciudad conserva sus ruinas romanas y la arquitectura de Palladio.
– Palacio de Blenheim: Palacio de Blenheim – la residencia de la John Churchill, duque de Marlborough – fue diseñada por los arquitectos John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor, el parque paisajista asociado por Capability Brown. En el palacio se celebró la victoria sobre los franceses y fue importante para el establecimiento de la arquitectura romántica inglea como una entidad separada de la arquitectura clásica francesa.
– Derwent Valley Mills: El Derwent Valley Mills fue la cuna del sistema de fábrica ; las innovaciones en el valle, incluido el desarrollo de viviendas para trabajadores – como en Cromford – y máquinas tales como el marco de agua, son importantes en la Revolución Industrial. El Derwent Valley Mills influenció América del Norte y Europa.
– Dorset y la costa este de Devon: Los acantilados que forman la costa de Dorset y Devon son un importante sitio de fósiles y proporcionan un registro continuo de la vida en la tierra y en el mar en la zona desde hace 185 millones de años.
– Castillo y la Catedral de Durham: La Catedral de Durham es el mejor y más grande ejemplo de la arquitectura normanda en Inglaterra y la bóveda de la catedral es parte de la aparición de la arquitectura gótica. La catedral alberga reliquias de San Cuthbert y Bede. El castillo normando fue la residencia de los obispos y príncipes de Durham.
– Ironbridge Gorge: El Ironbridge Gorge contiene las minas, las fábricas, las viviendas de los trabajadores, el transporte y la infraestructura que se creó en la garganta durante la Revolución Industrial. El desarrollo de la producción de coque en la zona ayudaron a iniciar la Revolución Industrial. El puente de hierro fue el primer puente de hierro y arquitectónica y tecnológicamente influyente.
–Liverpool – Ciudad Marítima Mercantil: En los siglos XVIII y XIX, Liverpool fue uno de los puertos más importantes del mundo. Sus conexiones mundiales ayudaron a sostener el imperio británico y era un importante puerto para los esclavos y los emigrantes a América. Los muelles fueron el sitio de las innovaciones en la construcción y gestión de muelle.
– Saltaire: La fábrica e Saltaire fue fundada por el propietario de Titus Salt como un modelo de aldea para sus trabajadores. El sitio, que incluye las minas de sal, presentó los edificios públicos para los habitantes y es un ejemplo del paternalismo del siglo XIX.
– Studley Royal Park, incluidas las ruinas de Fountains Abbey: Antes de la disolución de los monasterios de mediados de siglo XVI, Fountains Abbey fue una de las mayores y más ricas abadías cistercienses en Gran Bretaña y es una de las pocas que sobrevive desde el siglo XII. El jardín posterior, que incorpora la abadía, sobrevive en gran medida su diseño original e influyó en el diseño de jardines en Europa.
– La Torre de Londres: Comenzado por Guillermo el Conquistador en 1066 durante la conquista normanda de Inglaterra, la Torre de Londres es un símbolo de poder y un ejemplo de arquitectura militar de Norman que se propagan a través de Inglaterra. Se realizaron por Henry III y Eduardo I en el siglo XIII el castillo fue uno de los edificios más influyentes de su tipo en Inglaterra.
– Fronteras del Imperio Romano : la Muralla de Adriano y Antonine Wall, junto a Limas Germánico en Alemania.
– Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.
– Catedral de Canterbury, la abadía de San Agustín y San Martín de la Iglesia
– Royal Botanic Gardens, Kew.
– Cornwall y oeste de Devon.
– Pontcysyllte Acueducto y Canal (compartido con el País de Gales)